¿quiénes somos?
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, es una asociación gremial relevante en la definición de polí­ticas y estrategias en el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social, regulando, promoviendo y defendiendo la práctica de la profesión médica y de otras profesiones integrantes de la institución, en beneficio de los colegiados y de la sociedad guatemalteca.
0
Nuevos Agremiados
0
Publicaciones
0
Suscripciones
0
Asociaciones Registradas

El Proceso de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias relacionadas al Plan de Prestaciones

R

El Plan de Prestaciones cobra vida el 16 de noviembre del 2007 mediante Asamblea Ordinaria, en ella se aprueban por mayoría sus componentes y su reglamento respectivo, y se establece mediante el Acta 331/11/2007.

A través de esa decisión inicial, surge durante todo el año 2008 un proceso de capitalización del Plan de Prestaciones y sus componentes, y como estaba estipulado en el plan específico sometido a la Asamblea Ordinaria citada supra, se inician los beneficios a los agremiados en el año 2009.

Durante el proceso de capitalización y posterior ejercicio y ejecución del Plan de Prestaciones aprobado se suscitaron varios factores que afectaron su estabilidad y desempeño.  En efecto, factores tales como un considerable número de inactivos, oscilaciones en los ingresos retributivos al plan, así como una subestimación de factores relativos a los componentes del Plan de Prestaciones, originaron una iniciativa de la entonces junta directiva para poner a discusión en la Asamblea Ordinaria del 15 de marzo del 2010 los puntos siguientes:

  1. Prestaciones otorgadas a partir del año 2009
  2. Egresos obtenidos durante el año 2009
  3. Comparación de egresos del primer semestres de los años 2008-2009
  4. Sobredemanda tenida en prestaciones concedidas en el año 2009

Los agremiados solicitan un informe detallado con opciones para la toma de decisiones en el caso del los componentes del Plan de Prestaciones.

0
Alianzas Internacionales

En Asamblea del 2 de septiembre del 2010

se discutieron opciones pues la información suministrada por los técnicos devino en que el fondo de reserva de 50 millones de quetzales para el año 2009 proyectara una merma apreciable de 19.4 millones de quetzales  y gastos de 11 millones por lo tanto se sugirió el aumento de la cuota de los agremiados en base al costo real del plan actual.  En la asamblea se aprobó un estudio actuarial más preciso para poder tomar decisiones en base técnica.

0
Seguidores
0
Visitas Diarias
0
Aprobación

En la información suministrada a la Asamblea General el 11 de diciembre de 2010,  se expone que el Plan de Prestaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala partió de hipótesis y estimaciones poco precisas e irreales en algunos casos. Esto devino en un agotamiento de las reservas y fondos predispuestos para el efecto, aunado a un comportamiento poblacional estimado distinto del que se asumió que tendría.

La Asamblea opto por aprobar la Suspensión temporal de las 5 prestaciones las cuales son el reintegro por gastos médico-hospitalarios por enfermedad, accidente, embarazo y parto; subsidio por maternidad; gastos funerarios; subsidio por gastos legales; y subsidio por incapacidad parcial a partir del 12 de diciembre del 2010. El resto de prestaciones siguieron vigentes.

En Asamblea General celebrada el 25 de junio del 2011 se ratifica la suspensión de cuatro prestaciones del plan, y se exceptúa el correspondiente a maternidad proyectado a seis meses únicamente.  De la misma forma para lograr una curva de sostenibilidad del Plan de Prestaciones se ajusta la cuota a Q284.74

Aunque dichas cuotas daban una curva actuarial tendiente al equilibrio, la Asamblea General en 7 de octubre del 2011 se retrotraen efectos y se congela el monto en la cuota anterior de forma permanente, con lo cual se retorna al escenario inicial.

Igualmente se aprobó la continuidad en el congelamiento del Plan de Prestaciones y la inclusión de nuevos beneficiarios a la pensión por vejez.  Asimismo se ordena la integración de una comisión de notables y la realización de un estudio de factibilidad para que el Plan de Prestaciones sea manejado por una institución independiente en la que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala solo tenga una función de manejo de la cuota administrativa.

En una amparo solicitado a la Sala Segunda del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente constituida en tribunal de Amparo, se otorgó un amparo provisional a petición de parte del ejercicio del Plan de Prestaciones en su totalidad, en tal virtud los beneficios contenidos en el mismo fueron suspendidos por 18 meses en su totalidad.

El 22 DE MARZO DE 2018,

una apelación planteada por 18 profesionales de la medicina ante la Corte de Constitucionalidad, examina lo actuado por la Sala de la Corte de Apelaciones, y en consecuencia, restablece los derechos de los beneficiarios del Plan de Prestaciones que  gozaban de beneficio antes de que la Asamblea General congelara los nuevos ingresos los beneficios citados arriba. Pero ratifica en sentido negativo que se extienda la cobertura a los nuevos beneficiarios solicitantes del beneficio dejándoles sin cobertura por parte de dicho Plan.

Actualmente la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, derivado de las actuales condiciones de imposibilidad de elevar las cuotas de los agremiados por motivos de congelamiento por Asamblea General, se encuentra realizando gestiones para diversificar sus fuentes de capitalización y financiación del Plan de Prestaciones.

Juntos creando al nuevo colegio de médicos

testimonial-team (Demo)
Dr. Eric Maldonado.
Corporación Masa
Director General

Me encanta el sistema de educación médica continua, todos los agremiados necesitamos mantener una actualización científica constante.

Dr. Marco Chavez
Clinica Nueva Vida.
Médico Cirujano

Por fin se ven Cambios en nuestro Colegio de Médicos y Cirujanos, espero que puedan seguir en la misma línea.

0
%
Progreso

Estamos luchando por mejorar en cada momento la forma de servirle.

0
Conozca acerca de las Investigaciónes de nuestro País
0
Entérese de las diferentes oportunidades de trabajo
0
No piera el tiempo y entérese de lo más nuevo
nuestras visitas

Conozca nuestras cifras de visitas y consultas, mantengase enterado del trabajo que mejoramos para usted

0
Consultas al año
0
visitas al colegio de profesionales al mes
0
Agremiados de todo el país